Saltar al contenido
Armarios Escoberos

¿Cómo hacer un armario escobero a medida?

como hacer un armario

Un armario escobero es la solución ante la necesidad de espacio y orden en el hogar. Sobre todo, cuando se trata de guardar toda clase de artículos para limpieza como: trapos, detergentes, escobillas, aspiradoras y, desde luego, escobas. En el mercado hay un sinnúmero de modelos y tipos de todo tamaño para cada necesidad. Pero, ¿Cómo hacer un armario escobero a medida?

Cuando pensamos en armarios, comúnmente lo relacionamos directamente con muebles hechos por profesionales en carpintería. Si bien puede ser cierto con armarios de ropa o similar, cuando hablamos de armarios escoberos no es tan complicado como parece. Pero, vamos por partes.

Armario escobero, un mueble de interior no tan complicado de hacer

Antes que todo, debes tener claro que un armario escobero no es un mueble de gran detalles y funcionalidad. Este tipo de muebles de interior son generalmente sencillos de hacer y prácticos para su único uso: guardar cosas. En este sentido, ¿Por qué mandar a hacer o comprar un armario escobero si puedes hacerte tú mismo uno a medida?

No necesitas más que materiales y hasta el más ligero conocimiento de carpintería para hacer tu propio armario escobero. ¿Necesitas ayuda con el procedimiento? A continuación, te ayudare paso a paso a fabricar uno.

Como hacer un armario escobero paso a paso

Antes de empezar con el procedimiento, debes tener listos los materiales que usarás. Si quieres un escobero sencillo puedes usar cualquier tipo de madera ligeramente gruesa (por ejemplo, palets). Si quieres un escobero más detallado y elegante puedes usar melanina, no obstante, es material que requiere equipo profesional.

Una vez tengas los materiales y herramientas (con características que se mencionarán a continuación), procede de la siguiente manera:

  1. Empieza haciendo la base. Para ello haz uso de madera un tanto más gruesa que la del resto del escobero. Usando clavos, agrega tacones para estabilizar el mueble en el suelo, aunque dependiendo del tamaño que le darás, tres bastan.
  2. Haz las paredes laterales. Coloca verticalmente bloques de madera uno junto a la otra y luego coloca dos en cada extremo y uno en medio (horizontalmente hacía afuera) . La madera debe ser un tanto más gruesa que la de las paredes para que los bloques verticales puedan ser clavados a ellas sin problemas.
  3. Haz el techo. Del mismo modo que la base (pero sin tacos) haz el techo de la dimensión exacta que la base.
  4. Procede haciendo el montaje. Serán tres bloques de madera unidas, una para el techo, la otra para el medio y finalmente la base.
  5. Une las piezas. Empieza a armar el escobero uniendo la base, los laterales y el techo con el montaje.
  6. Añade una separación (opcional). Puedes añadir una separación al armario para colocar repisas de un lado y un espacio largo para escobas en el otro.
  7. Añade repisas. De un lado añade dos o tres repisas (como gustes). Parte desde el medio, coloca dos maderas entre la pared lateral y la separación, y coloca la repisa encima. Si añades tres, tendrás cuatro espacios para guardar objetos.
  8. Casi para terminar, barniza el armario.
  9. Añade la capa trasera con madera o el material que prefieras.
  10. Por último, coloca bisagras a una capa o dos de madera para las puertas.